El Paso inicia el camino para formalizar su Consejo sectorial de turismo a través de foros participativos

El Paso inicia el camino para formalizar su Consejo sectorial de turismo a través de foros participativos

Escrito el 01/07/2020
moi

“Con este acto se reafirma la apuesta de la corporación local para impulsar este sector y convertirlo en motor de la economía local”

Celebrado el acto de constitución del Foro de inteligencia Colectiva para El Paso (FORO DE I-C), y que está llamado a ser un espacio permanente de encuentro y coordinación entre profesionales del sector para el municipio de El Paso. Así quedo refrendado, en una sesión de trabajo celebrada en el marco del Pino de la Virgen, lugar emblemático no solo para residentes, sino para los numerosos turistas que visitan la isla y que además ostenta un nivel de protección como Bien de Interés Cultural (BIC), motivo que justificó su elección para desarrollar esta sesión inaugural del FORO DE I-C.

A la sesión asistieron alrededor de una veintena de profesionales, empresarios, técnicos y responsables políticos, vinculados con el sector en el municipio y en la isla en general, y que contó con la presencia, además del alcalde del municipio anfitrión, Sergio Rodríguez, con la del consejero de turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho.

Por su parte, Sergio Rodríguez, reafirmó la apuesta de su corporación por impulsar este sector para convertirlo en motor de la economía local, así como felicitó a su concejal de turismo, Omar Hernández y a las personas que le han apoyado, por la iniciativa de establecer puentes participativos con quienes son artífices del turismo. A éstos últimos, profesionales, empresariado y técnicos, les agradeció la acogida y les brindó todo su apoyo para poder salir lo mejor posible de esta situación de crisis.

Durante la sesión, se aprobó el decálogo de funcionamiento, así como la estructura y desarrollo de las siguientes sesiones. En ella también se concretaron necesidades de formación que tiene el sector para que desde la concejalía se puedan llevar a cabo en los próximos meses. Asimismo, se eligió la temática a desarrollar en la siguiente sesión, quedando definido con el tema a abordar trataría sobre el modelo turístico que deseamos para el municipio, y por ende para la isla, de manera que ayuden a la toma de decisiones tanto por parte de los responsables políticos, como de los propios agentes implicados.

Antes de finalizar este foro, el Concejal de Turismo, Omar Hernández, anunció que en cada sesión se recibirá a un invitado que presente su actividad o asunto de interés específico para el desarrollo del sector turístico en El Paso, siendo la persona invitada en esta primera sesión de constitución del foro, la técnico de turismo de la institución insular, Ana Castañeda, hizo una interesante exposición sobre el valor del astroturismo como nicho de mercado turístico para la isla, animando a todos a sumar, de cara a reforzar, desde cada municipio, los servicios que La Palma ofrece al turismo de las estrellas.

El objetivo final de este Foro sería dinamizar un proceso participativo para la creación del Consejo Sectorial de Turismo del municipio, como órgano regulado y reglamentado para la participación del sector en la gestión municipal.